Páginas

11 de agosto


 San Mateo, 18, 21-19,1

¡Cómo nos cuesta perdonar! La pregunta de Pedro a Jesús es una pregunta profundamente humana. ¿Cuánto hay que perdonar? ¿Hasta dónde? ¿Cuántas veces?

Hablando una vez con un joven me decía: “Padre, ¿sabe lo que pasa..? Yo perdono, pero no me puedo olvidar…”

El perdón es mucho más que el olvido. Olvidar significa que lo que pasó no fue importante. Perdonar el algo muy diferente. Perdonar significa renunciar a un pretendido derecho a réplica, a venganza, al “ojo por ojo”, a cobrármela por mis medios, a buscar una pretendida justicia por mano propia.

Perdonar es mucho más. Es renunciar a estas pretensiones para no buscar más el mal y poder cortar el espiral de violencia en el que vivimos. ¡Claro que podemos olvidar! Pero aquí, en la lógica del Reino, no se trata de eso. Se trata de poder seguir adelante, confiando en las personas, incluso en aquellas que se han portado mal conmigo o me han herido y lastimado. Significa que yo no entro en la locura de la venganza. Significa que busco construir la paz. No por olvidar. Sino por contar con la gracia, que es la vida nueva de Jesús, para poder darle un nuevo significado a las cosas.

Perdonar no sólo nos acerca a Dios, sino que nos hace lo más parecido a Él. Porque recibimos de Él solo misericordia, somos capaces de compartir misericordia. Y eso es el perdón.

Celebramos hoy a Santa Clara de Asís, contemplando su vida y despojo, podremos aprender un poco más. Queriendo conseguir la perfección, dejándose enseñar por los Consejos de San Francisco, Clara comenzó a vivir una vida de pobreza ejemplar, que motivó también a otras mujeres a vivir lo mismo.

Frente a las aparentes seguridades, ella le pedía al Santo Padre: “le suplico que no me absuelva ni me libre de la obligación que tengo de ser pobre como lo fue Jesucristo” A quienes le decían que había que pensar en el futuro, les respondía con aquellas palabras de Jesús: “Mi padre celestial que alimenta a las avecillas del campo, nos sabrá alimentar también a nosotros”

Junto a Francisco, Clara supo y quiso hacer lío, en aquel tiempo específico de la Iglesia, haciéndose pobre, haciéndose niña, dependiente, haciéndose periferia, y haciendo tanto bien a la Iglesia…