Páginas

12 de abril


San Juan 13,21-33.36-38

Hoy  el evangelio se trata del anuncio de la traición de Judas, estamos en plena Semana Santa antes de ayer, Domingo de Ramos, aclamábamos a Jesús como el profeta esperado, como el Mesías anhelado, como el bendito  que viene en el nombre del Señor, y ese mismo pueblo, que grita:” Hosanna el hijo de David”, el próximo viernes Santo habrá de exclamar: “Crucifícale, crucifícale” y en el medio esta lo de este evangelio de hoy, es decir, la discusión acerca del testimonio de Jesús, el anuncio de la traición de Judas, en el medio de ese cambio, de esa dualidad del pueblo que lo aclamo y unos días después pidió la crucifixión.

¿Qué es lo que hizo que Judas no improvisara la traición? Fue la suma de pequeñas infidelidades, de pequeños “No” a lo que Jesús le enseñaba, de pequeñas connivencias que se transformaban en doble vida entre lo que se piensa y lo que se hace, entre lo que se dice y la vida concreta que se lleva y por eso la suma de pequeñas infidelidades hizo que Judas en la noche de la traición mereciera de Jesús las palabras: “Lo que tengas que hacer, hazlo pronto”

Estamos camino hacia el jueves Santo, viernes Santo, sábado de Gloria y domingo de Resurrección. Acompañemos a Jesús, con fidelidad y con amor en este camino de la cruz, en esta Pasión, para que muriendo con Él, resucitemos a una vida nueva, por eso le pido a todo que abran el corazón, como decía el papa Juan Pablo I

“Rompiendo las cadenas más fuertes que las cadenas de la muerte” y por lo tanto encontrando que por encima de nuestras contradicciones el Señor nos espera en la cruz, muchas veces para decirnos en las palabras a su Padre “Perdónalos, porque no saben lo que hacen” y otras veces para decirnos “En tus manos entrego, encomiendo mi Espíritu”

Que el Señor de la Paz nos concede la Paz siempre y en toda forma y que su camino hacia dar la vida, nos tiene que llevar también a nosotros a morir a todo aquello que no nos hace felices, que nos hace adictos al mal y que posterga que seamos personas que se realicen como tales y como cristianos.