Páginas

24 de enero

 

San Marcos 3, 22-30

Este 24 de enero el santoral rinde homenaje a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Gracias a su labor redactando panfletos de la Doctrina de la Iglesia aumentó el número de personas que se convirtieron al catolicismo y, según los escritos, su última palabra antes de morir fue "Jesús".

 San Francisco nació en el castillo de Sales, en la antigua región francesa de Saboya, en 1567; aunque fue bautizado como Francisco Buenaventura. En 1878, el papa Pío IX condecoró algunas de sus obras, como 'Las controversias', 'La Introducción a la Vida Devota' y 'El Tratado del Amor de Dios', como auténticos tesoros de sabiduría, por lo que le nombró Doctor de la Iglesia, apodado como 'Doctor de la amabilidad'.

Según los escritos, San Francisco era conocido desde pequeño por su mal genio, pero a lo largo de toda su juventud luchó por dominar este plano tan negativo de su personalidad.

 De hecho, en uno de sus muchos escritos, dejó reflejada la importancia de la amabilidad en la defensa de la fe religiosa: "No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo".

 Pero, ¿por qué se le considera patrono de los escritores y los periodistas? Para los sacerdotes de la Edad Moderna, Francisco de Sales se no destacó por su mal genio, sino por su habilidad en la escritura y el don de la palabra. Además de su doctorado en Humanidades y Leyes, el santo realizó una intensa carrera literaria incluso mientras ejercía de obispo de Ginebra, un ejemplo de ello son las obras 'Defensa del estandarte de la Cruz', 'Sermones' y 'Cartas'