Páginas

28 de noviembre (Primer domingo de Adviento)

 

Primer domingo de Adviento

san Lucas (21,25-28.34-36)

 

"La vida que Dios quiere"

Todos nosotros tenemos, en nuestra vida, personas a las que queremos de manera especial. Nuestros padres, nuestros hijos, nuestros familiares y amigos, todos ellos ocupan un lugar especial en nuestra vida y en nuestro corazón. Cuando pensamos en ellos, les deseamos lo mejor. Cuando estamos con ellos, nosotros mismos nos sentimos bien.

¿Qué hacemos por las personas que queremos? Nos gusta hacer felices a los que amamos, ¿no es así? Sí, nos gusta complacerlos. Por ejemplo: una esposa que quiere complacer a su marido cocina la comida que más le gusta. El marido, por su parte, compra para su mujer la ropa que ella prefiere. Un amigo compra para su amigo un regalo que sabe que le hará feliz. Así es como se comportan las personas que se aman: hacen todo lo posible por complacer al otro de diferentes maneras, pequeñas y grandes.

Ahora bien, si te preguntara "¿Amas a Dios?" Probablemente te sorprenderías y dirías: "¡Por supuesto que amo a Dios!"

Sí, amamos a Dios. Al menos, intentamos amarlo. En el fondo de nuestro corazón, sabemos bien que Él es muy bueno con nosotros. Él mismo nos ama de muchas maneras. Nos da tantos regalos y bendiciones. Queremos amarlo a cambio.

Para demostrar que lo amamos, queremos complacerlo. Pero, a veces, no estamos muy seguros de cómo hacerlo. ¿Qué podemos hacer para hacer feliz a Dios?

Hoy, en la segunda lectura, el apóstol Pablo nos da la respuesta a esta pregunta. Nos dice cómo podemos agradar a Dios. Esto es lo que dice:

"Les rogamos y los exhortamos   a que progresen  cada vez más en el tipo de vida que deben  llevar: En la vida que Dios quiere.

 Esto es lo que realmente agradará a Dios. Pero quizás todavía te estés preguntando: "¿Qué es ese tipo de vida?"

En el evangelio de hoy, Jesús nos muestra cuál es esa vida que agradará a Dios nuestro Padre. Nos dice lo que debemos hacer. Acabamos de escuchar sus palabras leídas en el evangelio:

Esten alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente.

Manténganse despiertos orando en todo momento para tener fuerza para sobrevivir a todo lo que va a suceder. Jesús nos está diciendo dos cosas: que nos vigilemos y que permanezcamos despiertos. Él mismo explica lo que quiere decir. Recordemos sus palabras.

 

¿Por qué dice que debemos vigilarnos a nosotros mismos? Porque nuestros corazones se endurecerán. Esto significa que nuestros corazones se volverán duros. No escucharán el mensaje de Dios. No estarán atentos a lo que le agrada a Él. Jesús menciona tres cosas que pueden endurecer nuestros corazones: el libertinaje, la embriaguez y el cuidado de la vida.

El libertinaje es  una gran falta de respeto por el regalo que Dios me ha hecho.

La embriaguez es otra forma de utilizar los dones de Dios de manera equivocada. Dios nos ha dado muchas cosas para que nuestra vida sea feliz. Pero, cuando nos da algo, quiere que lo usemos de una manera que le agrade. Cuando me emborracho, muchas veces ya no me comporto como un ser humano. Mi mente está dormida.

 

¿Y qué son esos cuidados de la vida de los que habla Jesús? ¿Quiere decir que no debemos hacer nada por nuestros problemas, o que no debemos preocuparnos por nuestros hijos? En absoluto.

 Los cuidados de los que habla son las preocupaciones y los temores que no deberían estar en nuestros corazones. Preocupaciones que nos inquietan, que nos dan miedo.

Por ejemplo: la preocupación por conseguir siempre más dinero, sea cual sea el medio. El deseo de ser muy rico, muy rápido. O la sed de poder.

Esto puede quitarme el sueño. Hago planes para convertirme en una persona así. Pero me preocupa, tengo miedo de que otras personas se interpongan en mi camino. ¿Cómo puedo escuchar la voz de Dios en mi corazón, cuando mi corazón está tan ocupado escuchando otras voces?

Jesús dice que también debemos "permanecer despiertos, orando". ¿Orando por qué? Por la fuerza: "la fuerza para sobrevivir a todo lo que va a suceder". Todo lo que nos pase, de día en día: los problemas, las dificultades, los sinsabores que nos trae la vida.

Podemos superarlos, pero sólo con la fuerza que viene de Dios. Tenemos que rezar por ello. Con esa fuerza no nos desanimaremos, sea lo que sea lo que tengamos que afrontar.

Orar también por la confianza. La confianza para estar ante Jesús sin miedo en nuestros corazones. Dios nos ama más de lo que podemos entender. Esta es "la vida que Dios quiere". Pablo nos dice: "Ya la estan viviendo". Sí, lo intentamos. Pero sabemos que podemos hacerlo mejor. Este periodo de ADVIENTO es un buen momento para empezar. He dicho al principio que hoy empezamos este periodo de preparación de nuevo para la venida de Dios en Navidad. Es un buen momento para mirar nuestras vidas y ver si realmente son "el tipo de vida que estamos destinados a vivir".

Esta semana, al examinar nuestras vidas, deberíamos elegir una cosa que sabemos que Dios no querría ver allí. Puede ser la embriaguez, puede ser la infidelidad a mi pareja. Sea lo que sea, déjame deshacerme de ello. Para poder hacerlo, permíteme pedirle a Dios que su propia fuerza actúe en mí. Y déjame tener plena confianza en que Él me dará esto, y todo lo que necesito para vivir la vida que Él quiere.