Páginas

Cenizas del primer Verbita panameño serán enviadas a Panamá.

Monseñor Carlos Ambrosio Lewis fue el primer sacerdote Verbita nacido en Panamá.

El próximo jueves 15 de enero, fecha de la solemnidad de San Arnoldo, se colocarán las cenizas de monseñor Carlos Ambrosio Lewis, SVD, en la parroquia de Santa Ana de la ciudad de Panamá.

El Arzobispo, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, presidirá la Eucaristía que será concelebrada por el pleno de los obispos de la Conferencia Episcopal, que incluye al nuevo Cardenal José Luis Lacunza.


Monseñor Carlos Ambrosio Lewis, SVD, nació el 2 de noviembre de 1918 en el poblado de La Boca, en la antigua Zona del Canal de Panamá. 

En septiembre de 1936, el joven Carlos ingresó al seminario Verbita San Agustín en Mississippi, Estados Unidos, con el fin de prepararse para el sacerdocio misionero en la Iglesia.

El 21 de junio de 1943 hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia y fue ordenado sacerdote el 24 de febrero de 1949 en la capilla del seminario en Bay Saint Louis.

En el año 1965, fue nombrado Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Panamá por el Papa Pablo VI. Fue también párroco de las parroquias de San Miguel y Santa Ana en la ciudad capital.

En julio de 1986 fue trasladado a David, Chiriquí, como Obispo Auxiliar Coadjutor hasta 1994 que es nombrado Obispo emérito. En David, también fue párroco de la parroquia del Verbo Divino.

Falleció en los Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2004 a los 86 años.

Como religioso piadoso, sencillo, trabajador e incansable, se interesó mucho por los problemas sociales y su corazón siempre tuvo una predilección especial por los pobres y desamparados.

Por solicitud del Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, las cenizas de monseñor Lewis reposarán en el templo de Santa Ana en la ciudad capital y la Parroquia Verbo Divino en David, Chiriquí.


Tomado del Panorama Católico.