Páginas

Panamá Celebra 500 años de la Primera Diócesis en Tierra Firme


Las costas de la Bahía de Panamá fueron este domingo 8 de septiembre escenario de la procesión acuática con la imagen peregrina de Santa María de la Antigua, Patrona de Panamá. La procesión marcó el inicio de los festejos por los 500 años de la primera diócesis en tierra firme de América, aniversario que conmemora hoy, 9 de septiembre, la Iglesia panameña.
La imagen peregrina de la patrona del país centroamericano fue recibida por la Arquidiócesis de Panamá el pasado sábado 7 luego de peregrinar por las diócesis locales, un recorrido que tuvo lugar precisamente con motivo del 5º centenario de la Diócesis de Santa María La Antigua que pasó por las jurisdicciones de Darién, Colón-Kuna Yala, Bocas del Toro, David, Santiago y Chitré.
La procesión acuática transcurrió cerca de la Cinta Costera en la capital panameña, continuó por varias de las vías principales de Ciudad de Panamá hasta llegar a la Catedral, donde tuvo lugar una solemne celebración Eucarística a la que asistieron miles de fieles.
Durante la Santa Misa, que fue presidida por Mons. José D. Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, el prelado resaltó: "Con gozo hemos llegado hasta el atrio de la Catedral Metropolitana, luego de participar de la procesión acuática, que nos ha recordado cómo nos llegó la fe bajo la advocación de Santa María la Antigua, a través del mar (...) Hemos caminado por la Cinta Costera rezando y alabando a nuestra Madre Celestial, como peregrinos que caminan hacia el encuentro del Señor".
Luego continuó: "Ahora aquí nos congregamos entorno a la mesa eucarística (...) que este año se reviste de una particularidad muy especial: Hace 500 años -el 9 de septiembre de 1513- la fe cristiana católica llegó oficialmente a este pequeño Istmo Panameño, mediante un acto jurídico de la Suprema autoridad de la Iglesia Católica en la persona de Su Santidad el Papa León Décimo, quien firmó la Bula Pontificia, con la que creó la Diócesis de Santa María la Antigua del Darién, la primera en tierra firme".
En otro momento Mons. Ulloa Mendieta recordó cómo la Virgen María es parte importante de la identidad panameña: "Sin saberlo, la primera advocación que llegó a América, Santa María la Antigua, fue penetrando en la cultura panameña en su esencia misma, de allí ese amor a la Virgen María, que se ha convertido en parte fundamental de nuestra identidad religiosa y católica".
Los festejos por la primera diócesis en tierra firme de América han continuado hoy con la serenata a la Virgen, que se celebró en el atrio de la Catedral a las 5:00 horas, luego con el rezo del Santo Rosario y una solemne celebración Eucarística, también en la Catedral, que inició a las 10:30 horas.

Con información de la Conferencia Episcopal Panameña.