Páginas

Desde Isla Colón en Panamá

IMG 0341Desde el 24 de marzo de 2013, los Misioneros del Verbo Divino están a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro en Panamá. El padre P. José Gwozdz, SVD es el párroco encargado en este momento.
Esta es una parroquia que tiene una larga historia. Fue fundada en 1883 y primeramente estuvo a cargo de los padres paulinos quienes fueron incorporando a la iglesia a los trabajadores de las bananeras y después a los indígenas. Se ha distinguido por sus grupos de atención a los pobres y ancianos, y evangelizar con esmero a las diferentes comunidades de latinos e indígenas ubicadas en las distintas islas que conforman el Archipiélago de Bocas del Toro. Sus prioridades son la familia, los jóvenes y los grupos parroquiales.
Ha sido la sede de los obispos prelados de Bocas del toro: Mons. Martín Legarra, Mons. Agustín Ganuza y Mons. Aníbal Saldaña, el actual obispo.
En la actualidad, el distrito de Bocas del Toro cuenta con una población de 16,200 personas. La población del corregimiento cabecera es de 4,011.
Recientemente, hemos realizado un encuentro en la Isla donde los miembros activos de la SVD en Panamá hemos podido intercambiar opiniones sobre la situación actual de las parroquias y trabajos que realizamos para la congregación.
P. Luis Vergara, SVD