Páginas

Panamá celebra 25 años de presencia Verbita.


El pasado 23 de diciembre, se celebraron los 25 años de la presencia Verbita en Panamá. Con una celebración que nos unió a todos, laicos y misioneros del svd, compartiendo de la misma mesa larga “con largos manteles” y muchos dulces que trajeron de todas las comunidades que componen la Parroquia Virgen de La Medalla Milagrosa -más un cafecito- y un pequeño acto cultural se culminó la celebración de agradecimiento a Dios, por el camino que los svd han hecho en Panamá en Alcalde Díaz y barrios aledaños: Parroquia de Medalla Milagrosa, Parroquia de San Jerónimo
El representante en este momento de este caminar, el P. Federico Llamas svd, que ha estado presente en todos estos 25 años, fue el encargado de la prédica que fue más o menos en este talante:
"Nos sentimos muy orgullosos en Dios del gran camino que se ha hecho en esta comunidad con nuestra humilde presencia. Cuando llegamos: ¿Recuerdan esta iglesita? ¿Hasta dónde llegaba? ¿Qué comunidades había? Y hemos caminado: sino nada más vean lo grande y hermosa de esta parroquia, reconstruida desde el inicio de nuestra presencia aquí hasta ahora, con el último párroco, p. Francisco, que la ha puesto realmente hermosa. ¿Recuerdan que no había tampoco casa cural? ¿Ni el complejo? Tantas obras que se han ido haciendo en estos 25 años. También se han creado capillas.
Muchas personas que están aquí han apoyado nuestro trabajo desde entonces . Personas que no voy a mencionar pero que se saben presentes.
Me siento orgulloso de todas las construcciones y remodelaciones de templos en toda esta área, pero mucho más de la creación del gran templo del pueblo de Dios. Una cantidad de fieles que han ido creciendo en acudir a nuestros templos y en participar en nuestro proyecto de Iglesia. (Si las personas que están ahora hubieran venido en aquel tiempo no hubieran cabido en el tamaño de nuestras capillas.) Por eso muchas gracias a Dios. Porque igual que la Virgen que se puso en manos del Señor, hemos visto como el Señor ha ido haciendo maravillas entre nosotros (que nos hemos puesto humildemente en sus manos): en la construcción, en la comunidad; y podríamos cantar con ella su hermoso canto del Magníficat.
Ahora somos dos parroquias, Medalla Milagrosa y San Jerónimo pero mantenemos un mismo espíritu de los misioneros del Verbo Divino. Y esa unidad entonces deberá regirnos en el camino a hacer el Reino de Dios.
Por eso hoy nos reunimos en esta Eucaristía para dar gracias a Dios en este día, que debemos convertir en un signo de futuro para nuestra Iglesia local, con el que nos interpele el Señor -como a Zacarías en otro tiempo-para seguir con nuestros trabajos.
Queremos agradecer a tantos misioneros svd que han pasado por aquí y que seguirán pasando , de muchos países -y en este momento :dos de Panamá.
Queremos agradecer a todos los que también son misioneros svd, nuestros laicos y laicas, ustedes aquí presentes, porque han trabajado con nosotros para edificar la Iglesia Católica de Alcalde Díaz.
Gracias a ustedes, gracias a los misioneros-mis hermanos-, gracias a Dios".
La fiesta continuará el 25 de enero con una gran Feria en Alcalde Diaz para culminar la celebracion del centerio de la muerte de nuestros fundadores y los 25 años del presencia Verbita en Panamá.