Páginas

INFORMES DEL CONSEJO REGIONAL


El día 19 de septiembre del año 2008 se reunió el Consejo de la Región Centroamericana SVD en el Centro Bíblico en Managua. Los puntos más importantes en la reflexión fueron los siguientes:

1. PROYECCIÓN Y LAS PRIORIDADES DE LA REGIÓN CAM EN EL TRIENIO 2008 – 2010

El Consejo Regional reflexionó sobre la proyección y las prioridades de la Región CAM en el trienio 2008 – 2010. Se dialogó sobre actual situación y el trabajo misionero de la Región Centroamericana, teniendo en cuenta que la llegada de los ocho neomisioneros en los años 2008-2009 dará nuevo impulso al trabajo parroquial y las áreas específicas. Es obvio que este aumento de personal exigirá también ciertos ajustes en la estructura y la base material de la CAM. Después de la discusión se acordó que para este trienio se presentan las cuatro prioridades en la Región:

a. Fundación de la Librería SVD en Costa Rica

Este proyecto inicia como librería pero, en el futuro, debemos pensar en un Centro de la Animación Bíblica (no solamente la búsqueda de los ingresos económicos). El área de Biblia, junto con la Animación Misionera forma la prioridad SVD en Centroamérica. Con esta misión y la nueva comunidad que en ella se formará (al principio dos, pero en el futuro tres/cuatro cohermanos) se fortalecerá el Distrito Costarricense y nuestra presencia misionera en Costa Rica, dando también la respuesta concreta a las diócesis más necesitadas en este país.

b. Construcción de la Casa Central

Se acordó que en la situación del aumento considerable de los cohermanos, se presenta como la prioridad la construcción de la Casa Central que facilitaría las estructuras básicas para los miembros de la Región Centroamericana. Quedan dos propuestas: ciudad de Panamá y ciudad de Liberia.

c. Ubicación y distribución del nuevo personal

Se calcula que el próxima año, con la llegada de todos los neomisioneros, más dos cohermanos para la librería, la Región Centroamericana contaría con 33 cohermanos. Entre ellos 13 serían de Asia, 11 de Europa y 9 de América y África. Pensamos que con estos cohermanos podremos completar las comunidades SVD en las parroquias, además dedicar a algunos para los trabajos específicos. Se ve también la posibilidad de poder enviar los equipos SVD para ayudar en las misiones temporales (por ejemplo, de la Semana Santa) entre los grupos indígenas: Sumos y Misquitos en Nicaragua, Cuna en Panamá.

d. Organización de la economía

Aprovechando el viaje de Marcos Piaszczyñski en el mes de noviembre 2008, el Ecónomo Regional, también va a visitar a todas las comunidades SVD en Panamá, Costa Rica y Nicaragua enseñando y explicando el nuevo sistema de la contabilidad e informes mensuales.