Páginas

Tercer Congreso Americano Misionero CAM3 COMLA8

El martes 12 de agosto 2008 en la ciudad de Quito arrancó de manera oficial el Tercer Congreso Americano Misionero (CAM3), y al mismo tiempo, la octava edición del Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA8) que se extendió hasta el domingo 17 de agosto.

Con el lema de: “AMÉRICA CON CRISTO: ESCUCHA, APRENDE Y ANUNCIA” se realizó una importante reflexión y compromiso misionero con la participación de casi 4000 misioneros de todo el continente americano.

Ciertamente todos los que están interesados pueden encontrar mucha información sobre este acontecimiento en las páginas web: http://www.cam3ecuador.org/espanol/home.html o
http://oclacc.org/tercer-congreso-americano-misionero-cam3/tercer-congreso-americano-misionero-cam3

En mi corto informe personal sobre el CAM3 quiero destacar las tres ponencias principales que a mí me impresionaron mucho y creo que fueron ejes para la reflexión de cada uno de los días dedicados a los tres temas: Discipulado, Pentecostés y Evangelización.

El día miércoles, 13 de agosto del 2008, tuvo su ponencia el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras sobre el tema de
DISCIPULADO: COMUNIDAD DISCÍPULA DE JESÚS.
En mi opinión fue la mejor de todas las presentaciones, pero léanla por favor y podrán juzgarla personalmente.
El jueves14 de agosto 2008, dedicado al PENTECOSTÉS: COMUNIDAD LLEVADA POR EL ESPÍRITU, presentó el tema el Mons. Luis Augusto Castro de Colombia.

Finalmente, el viernes ,15 de agosto 2008, para terminar el trienio de ponencias tuvo su participación el Mons. Erwin Kräutler, el obispo de la Diócesis de Xingú de Amazonas, obispo muy comprometido con el trabajo con los pobres y amenazado de muerte por distintos grupos de terratenientes. Mons. Erwin habló de la EVANGELIZACIÓN: COMUNIDAD MISIONERA PARA LA HUMANIDAD.

Me impresionaron estos tres obispos por su sencillez, ánimo y el compromiso con la Iglesia y el Pueblo de Dios. Ojalá, otros monseñores que estuvieron presentes pudieran dar el mismo testimonio.

Quiero invitar a todos los cohermanos a leer dichas ponencias y dedicar un tiempo para conocer estos mensajes que realmente nos animan a nosotros en nuestra opción y compromiso misionero verbita. Se encuentran en las siguientes páginas web:
http://www.cam3ecuador.org/espanol/ponencias.html
http://comla.omp.cl/?page_id=208

Recomiendo también el artículo de Mario Olea SVD sobre este Tercer Congreso Americano Misionero en el último número de “Lazos Panam”.

Lo que hacía falta en toda la mirada misionera de dicho congreso fue el aspecto de ver la misión también como el diálogo, y no solamente como la salida hacia “los paganos”. Por esta razón ha sido muy acertada la ponencia de nuestro General, P. Antonio Pernia en uno de los Foros que trataba la Misión Ad Gentes. Según varios participantes ésta fue una de las mejores presentaciones en este foro, ya que destacaba un aspecto importante de la Misión, el Diálogo que nos abre hacia otras culturas y tradiciones religiosas.

Adjunto el link si alguien está interesado a escuchar esta ponencia de nuestro cohermano:
http://www.cam3ecuador.org/espanol/foros.html

A parte de la buena organización y la presidencia del P. Timoteo Lehane SVD y los verbitas de Ecuador, este fue un punto importante que pusimos como la SVD en dicho Congreso.

El CAM3 concluyó con el lanzamiento de la Misión continental que contará con la participación de alrededor de 45 mil misioneros y misioneras de todo el continente y de varios países del mundo. El tema queda abierto y nos invita a la colaboración y reflexión sobre la misión SVD en las tierras centroamericanas.


En el Verbo Divino,


Marcos Piaszczyñski, svd